domingo, 8 de mayo de 2016

RockZone entrevista a PYLAR

Entrevista publicada en la revista RockZone, nº 125, mayo de 2016, y realizada por Pau Navarra que podéis ver aquí: https://issuu.com/rockzonemag/docs/rz125 (págs. 114 a 118).


PYLAR - LA ETERNA MATRIZ

Combatiendo el mito de la concepción lineal del tiempo, rescatando todo aquel saber que las religiones monoteistas han intentado erradicr, PYLAR emergen cual fuerza primordial para revelarnos la auténtica verdad. He aquí el alquímico retoño de la Antigua Madre. He aquí LA GRAN OBRA.

Descubría a PYLAR de la forma en que suelen encontrarse los grandes hallazgos musicales: de chiripa, de pura potra. Ni costosas campañas publicitarias, ni vistosas fotos en la red, ni avalancha de buenas críticas, ni la recomendación de algún allegado. No, nada de eso. Me disponía a reseñar las tres maquetas de cada mes para Demo-ledores y me topé de bruces con HE VENYDO A RECLAMAR MY TRONO, el que a la postre se convertiría en nuestro decimosegundo mejor disco nacional de 2015. 

Por aquel entonces no podía intuir todo esto, por supuesto, pues de hecho no sabía ni el nombre de la banda que me disponía a escuchar... Una porta dacolorista y bastante inquietante, que sobre todo me llamó la atención por su cachalote inferior, no dejaba entrever demasiado cuál era el contenido del álbum... ni los autores, ni su vertiente estilística. Cuando me enfrenté a un larguísimo último corte vislumbré su luz, aunque tenue, muy lejana, negada y perseguida durante eones por fundamentalismo y obtusa nueva religión. Recuperando los antiguos cultos del sur peninsular, textos sagrados cuya existencia solo parecen recordar ellos, esta secta me embriagó con su torrente de sabiduría, a medio camino entre el ambient, la psicodelia y el doom metal. Ese flujo esotérico, esa abrumadora carga de simbolismo matriarcal, obedecía al nombre de PYLAR, y como LA GRAN OBRA, su más rciente trabajo, fue editado por Knockturnte Records.


Su nueva creación no es menos estremecedora y telúrica. Sin ir más lejos, se trata de poner en práctica los conocimientos que nos legó la alquimia dentro del universo sónico y contando únicamente con dos cortes: `La Gran Obra´ y `Speculum (ArboNargAl)´. De idéntica extensión, 26 minutos con 17 segundos, el segundo corte viene a ser la perfecta confrontación del primero en un espejo. Suena a total majadería, pues es lo que ocurre cuando la música consigue liberarse de armazones y solfeos para entrar de lleno en el plano mágico. LenguaDeCarpa y Bar-Gal interrumpen un rito cabalístico para abrirnos un umbral hacia todos esos secretos. Y si tras esta entrevista no quedas satisfecho, ya sabes... Sigue su consejo e invócalo tú mismo. 
  • He Venydo A Reclamar My Trono fue para mí toda una revelación. No conocía a Pylar absolutamente de nada, y ese álbum me dejó alucinado desde el primer instante… Un año después ya estáis de vuelta con dos temas de más de 52 minutos… ¿Os resulta sencillo crear tamaños viajes astrales en forma de música?
LenguaDeCarpa: Extremadamente sencillo. Sabemos qué fuerzas invocar para que participen en el proceso creativo. Este sería terriblemente complejo y difícil si invocásemos a los entes equivocados. Por ello somos cuidadosos en extremo en nuestras operaciones.
  • ¿Por qué la utilización de la i griega en vez de la i latina? Seguro que algún secreto hay detrás…
    Bar-Gal: Hemos de mantener el equilibrio. PYLAR tiene reminiscencias masculinas en cuanto a significado y había que incluir un elemento femenino. El trazo de la Y es sagrado y uno de los símbolos-ideas de la más antigua de las escrituras, aquella que hunde sus raíces en la Edad de la Piedra. La Y esconde muchos secretos... tendrás que preguntarle a Virgilio o a los dioses hiperbóreos, a Paracelso o a la matriarca que la grabó en los ancestrales megalitos para mostrarle a los suyos de dónde procedemos. Es uno de los símbolos más poderosos que se han concebido.
  • Estoy absolutamente convencido de que detrás de vuestro proyecto hay los sospechosos habituales de la escena doom y stoner raruna de Andalucía, gente de Orthodox o Santo Rostro, por ejemplo. Desde luego, algo así no puede orquestarlo un chavalín de 15 años, hace falta cierto mundo y un elevado grado de veteranía… ¿Qué me puedes contar sobre ello?
    LenguaDeCarpa: PYLAR no tiene nada que ver con Santo Rostro. Rechazamos toda santidad y el rostro que nos embelesa es el triple de la Luna.
    Sí hay relación con Blooming Látigo y Orthodox.
  • La Gran Obra sólo está disponible en cassette, limitado a 113 copias. La nota de prensa habla sobre el “número que abre un umbral hacia la demencia”… ¿Puedes desarrollarme mejor esta idea?
Bar-Gal: En el capítulo 113 de la historia que cuenta la caza del blanco leviatán asistimos a un ritual donde se maneja el olvidado lenguaje de los colores para acceder al gran arcano. Atravesar el umbral que te lleva a la demencia es el único camino para acceder allí donde la razón se muestra impotente ante las fuerzas atávicas que habitan en lo más profundo de nuestra mente. El poderoso simbolismo alquímico aquí encerrado nos forzó a establecer un vínculo entre esa obra y la nuestra a través de la numerología.

  • Sobre un patrón de batería jazz y la psicodelia habitual, luego el corte inicial, ‘La Gran Obra’, se abre paso hacia un lapso en crescendo de ambient y doom turbador. Lo que me ha dejado flipando es que la exigente ‘Speculum’ es, como vosotros decís, “un reflejo perfecto, especular e invertido, del primero”. ¿Cómo se consigue eso en términos musicales? El ritmo que la alimenta parece un vinilo puesto al revés, eso sí…
    LenguaDeCarpa: Tú te has respondido a ti mismo. Se consigue poniendo la música frente a un espejo. No hay más.
    El resultado especular tiene siempre algo de monstruoso para el no iniciado, ya que este es incapaz de admitir una pluralidad de realidades. Y esto es precisamente lo que muestra el espejo, la existencia de múltiples realidades.
  • ¿La naturaleza alquímica de este nuevo trabajo os ha permitido ser aún más experimentales? Quiero decir, ¿una temática algo más de laboratorio, aunque siga siendo arcana, os ha hecho ir más lejos en cuanto a transgresión artística?
    Bar-Gal: La alquimia es uno de los mapas mentales más fascinantes que la Antigua Tradición nos ha legado. En PYLAR tenemos la misión de impedir que estas doctrinas caigan en el olvido. Aquí hemos acercado el proceso alquímico al plano sonoro ya que la vibración es la última frontera. Es el terror cósmico que sentimos al recordar los primeros susurros de la existencia, aquellos que aún pueden escucharse bajo la cúpula de una basílica, junto a la portada de una iglesia románica, en la profunda cámara de un templo megalítico o tras el demencial brillo de un mosaico bizantino. Alguien tiene que experimentar con ello para que los dioses que creamos en el abismo del tiempo nos guíen a través de las arenas de la irrealidad.
  • La Gran Obra’ consta de tres partes, Nigredo, Albedo y Rubedo, tres palabras que suenan a chino para cualquier persona que no esté versada en tales ciencias. ¿Puedes contar mejor qué encierra todo ello?
Bar-Gal: La alquimia ha sido fuente de inspiración para muchos músicos aunque PYLAR hemos sido los únicos en aplicar el método alquímico a la propia naturaleza del sonido. De esta manera, las 3 partes en que se divide el proceso que desemboca en la consecución de La Gran Obra fueron usadas para transmutar nuestra composición. Así, la música transmuta mientras estas partes se van sucediendo, siguiendo estrictamente las leyes del proceso. El resultado final está reservado para aquellos que puedan alzar el velo de la más antigua de las ciencias.

  • Si vuestro anterior trabajo se dedicó al culto de la Triple Diosa líbica, ¿éste os coloca en otro punto distinto o todo ello sigue un plan para llegar a un fin trazado desde el principio?
    LenguaDeCarpa: En PYLAR ni hay plan ni hay fin, solo un constante devenir circular. Los fines y las metas son los cebos del tiempo lineal que te enganchan al anzuelo de Kronos. Todas nuestras plasmaciones sónicas han sido ya realizadas en la espiral ajena a lo lineal.

  • Un poco en esta línea, y dada vuestra velocidad a la hora de entregar nuevo material, ¿tenéis más o menos pensado hacia dónde se dirigirá vuestra próxima obra? La temática, como mínimo…
Bar-Gal: Ahora mismo estamos inmersos en la invocación de dos nuevos trabajos que verán la luz tras el equinoccio de otoño. El primero de ellos describirá sónicamente el poder de las piedras que forman parte de los templos megalíticos. El segundo supone una peligrosa e inconcebible incursión en las cosmogonías protoneolíticas de la Antigua Europa donde nosotros mismos hemos perdido el control y nos estamos viendo guiados por fuerzas atávicas que llevan largo tiempo dormidas, al igual que aquel que habita en la ignota y no euclidiana R´lyeh.
  • ¿Qué textos antiguos o filosofías inspiran todo vuestro universo? ¿De dónde sacáis estos conceptos nada comunes en la actualidad? Desde luego, no estamos hablando de libros o tratados que se encuentren en cualquier biblioteca de barrio…
    LenguaDeCarpa: No hay inspiración, hay invocación y posesión. Los nombres de los seres invocados no pueden representarse, solo mostrarse. Y como nos estamos comunicando por un sistema simbólico de representación esos nombres no podrán ser revelados. Invocalos tú mismo y se mostrarán.
  • ¿Cómo es Pylar en directo? ¿Os da miedo que exponeros demasiado en público pueda acabar con el hermetismo y el enigma creado en torno a la banda?
LenguaDeCarpa: No hay enigmas en PYLAR. Todo lo contrario. El que mostremos diferentes realidades no implica que estas se oculten unas a otras. Es más, lo que mostramos es que tales realidades están solapadas e intrincadas unas con otras. PYLAR en directo consiste en ritos de invocación para doblar el tiempo lineal y convertirlo en circular.
  • ¿Os suscita algún interés la actualidad, temas sociales o la política? ¿En pleno 2016 hay algún atisbo de esoterismo digno de mención o preferís seguir volcados en las mitologías y ciencias de hace siglos? Por otro lado, reivindicar el matriarcado primordial viene a ser una especie de feminismo milenario con la voluntad de extirpar lacras como la violencia machista, ¿o no?
    LenguaDeCarpa: Rechazar el tiempo lineal como única concepción temporal y aceptar la concepción circular del tiempo es el acto de rebelión política más profundo que pueda concebirse. El estado, el capitalismo, las religiones monoteístas, el patriarcado... todo ello nace de una concepción lineal del tiempo. Mitos como el del crecimiento económico, el del dios creador y padre omnipotente, el de la supremacías del YO, el de lo inmutable y fijo, y otras contrucciones a las que nos oponemos, tienen todos su raíz en una visión lineal del tiempo. Aceptar el devenir eterno, la mutabilidad constante y ubicua, así como el círculo, es el más radical de los posicionamientos políticos.

  • ¿Qué opinan vuestras madres de vuestras pintas? Imagino que las debéis de venerar como si gobernaran en la Isla de Baal…
Bar-Gal: Nosotros somos la Madre, la de muchos rostros, la ubicua. La maternidad es el aspecto más importante para el ser humano, aunque muchos y muchas lo hayan olvidado. Nuestra apariencia es heredera de aquellas brujas que no fueron quemadas en la hoguera, de aquellas matriarcas que mantuvieron a su clan a salvo de los anhelos patriarcales que lo están destruyendo todo. ¡Larga vida a la Antigua Madre y que todos renazcamos en su eterna matriz!


No hay comentarios:

Publicar un comentario